lunes, 16 de junio de 2014

Consejos para comprar una placa base


Se puede definir la placa base (conocidada como motherboard o mainboard, placa madre) como la tarjeta de circuito impreso que conecta todos los componentes de tu ordenador. Es uno de los componentes más complejos, por tanto es fundamental elegir bien modelo.

La elección de la placa base depende mucho del rendimiento que necesites en tu ordenador. Para que puedas elegir un modelo óptimo, te dejamos algunos consejos muy útiles que te ayudarán a ello:


Placas Base para procesadores Intel

La elección de la placa depende del modelo de procesador Intel que tengas: i3, i5 o 17. En Intel puedes encontrar varios sockets (conexión de la placa base que se utiliza para instalar el procesador) y de varios chipsets (circuitos que sirven de puente de comunicación con el resto de componentes de la placa base). Te haré un pequeño resumen de los tipos:

La elección de la placa depende del procesador Intel elegido. Puedes encontrar varios sockets: LGA 1366 (para i7 - Nehalem), LGA 1150 (para i3, i5, i7 – Haswell), LGA 1155 (para i3, i5, i7 – Ivy Bridge), LGA 1156 (para i3, i5. i7- Nehalem) y LGA 2011 (para i3, i5, i7 – Sandy Bridge).

Puedes encontrar una gran variedad de chipset: Intel X58, Intel H55, H57 (gama H se usa más para ordenadores domésticos, modelo básico H55 –te recomiendo para modelos i3-  y avanzado H57 –te recomiendo para modelos i5 e i7-) y Q57 (los Q se usan para ordenadores profesionales).

Placas Base para procesadores AMD

Todos los procesadores AMD funcionan con el mismo socket, el AM3, lo que facilita mucho la elección. Es preferible que escojas los últimos modelos, AM3, AM3+, AM2 o FM2, para que tengas opción de poder ampliarlos posteriormente.

Tienes muchas opciones de chipsets, aunque los que suelen funcionar mejor para procesadores AMD son los AMD 8-Series, que se dividen en 4 modelos: 870, 880 G, 890GX (muy recomendable para equipos de gama baja o media) y 890FX (mi recomendación para ordenadores de gama alta).

Fabricante

Es un aspecto muy importante a la hora de que compres una placa base. Te recomendamos que elijas una marca conocida, que te aporte seguridad y buena calidad. Algunas marcas que te recomendamos son: Gigabyte, Asus, ASRock o MSI, entre otros.

¿Quieres conocer todas las características al detalle? No te pierdas la variedad de placas base que te ofrecemos:


Conectividad

Uno de los aspectos más importantes a la hora de comprarte una placa base es la conectividad que ofrece. Es recomendable que al menos contenga 2 puerto PCI-Express, aunque es conveniente tener en cuenta el USB 3.0, eSATA, FireWire (interesante opción si tienes dispositivo compatible) y Thunderbolt (si piensas invertir en un buen hardware).

Tienes que valorar puntos como soporte de redes WiFi o Bluetooth y las salidas de audio, ya que entonces necesitarás una placa con una controladora adicional que ofrezca la posibilidad de más puertos.

Formato

Las placas base necesitan tener dimensiones compatibles con las cajas que las contienen y tener en cuenta el factor forma, que son los estándares que definen algunas características de las placas base. Los formatos más habituales son: ATX (para ordenadores de sobremesa) , Micro-ATX (para sistemas HTPC y equipos compactos) y Mini-ITX (compatible con componentes ATX).

Almacenamiento

Los ordenadores actuales pueden tener: discos duros tradicionales, unidades SSD o una combinación de ambas. El SATA te permitirá alcanzar una transferencia de hasta 6 Gbps. Es conveniente que te asegures de la compatibilidad con SATA 6Gbps y el USB 3.0, tanto de la placa como de chipset.

En el siguiente video encontrarás todos los detalles y características de las para adquirir una placa base:

La oferta de placas base es inmejorable, los fabricantes las renuevan cada pocos meses, los precios son asequibles y las prestaciones han mejorado visiblemente. Estos consejos esperamos que te ayuden para elegir de forma más sencilla el modelo que más te convenga.

Esperamos tus comentarios o dudas que te puedan surgir sobre los modelos de placas base que te presentamos.

No hay comentarios: