jueves, 23 de enero de 2014

Consejos y recomendaciones para comprar un NAS


Cada vez son más los modelos disponibles de Discos Duros/Carcasas de Red NAS y por eso es importante conocer los aspectos a tener en cuenta, si estás interesado en comprarte uno. Hay que reconocer que no es una tarea compleja y serán dos las variables más importantes: número de discos duros y fabricante.


LO ESENCIAL: Tienes que tener en cuenta la capacidad y número de discos soportados, ya que existen modelos con 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8 bahías…, es decir, tienes a tu disposición cualquier capacidad de discos que quieras.

Lo mejor es hacerse con un NAS de, al menos, dos discos duros, pues esto permitirá configurarlos en RAID en caso de que necesitemos un extra de seguridad, además de que también ofrecen una capacidad muy amplia para el usuario medio (hasta 4 TB usando los discos actualmente disponibles). Podrás mantener un disco duro en el NAS, teniendo otro disponible para copias de seguridad.  Los NAS de una unidad de disco están bien y son los más baratos, pero si buscas tener las funcionalidades de un NAS (como por ejemplo la descarga P2P), con este tipo de NAS de una bahía pierdes la posibilidad de hacer RAID, aunque puede ser algo que tampoco requieras necesariamente. Si optas por la opción de comprarte un NAS con una capacidad mayor, de seis u ocho bahías, verás que el precio de estos modelos es extremadamente alto y eso hace que no merezca tanto la pena.

Una de las quejas más habituales en los NAS es que son bastante caros. Sus precios suelen estar entre los 100 euros aproximadamente para el modelo más básico hasta  unos cuantos miles de euros en los dispositivos más avanzados. Es importante tener en cuenta que los NAS son productos bastante nuevos y se prevé un largo recorrido. Así que, aunque aún son algo caros ocurrirá como ha ocurrido con otros dispositivos, que su precio terminará bajando.

Pero si en tu caso estás buscando un producto óptimo, con una buena relación calidad/precio en todos los sentidos, puedes encontrar muy buenos dispositivos con un rango de precio entre 250 y 450 euros, discos duros aparte.

MI RECOMENDACIÓN: El fabricante que incorpora un hardware más potente, aunque es un poquito más caro que otros, es QNAP, que tiene los microprocesadores más ponentes y la mayor cantidad  de memoria RAM. A nivel doméstico no es que sea un dato fundamental, pero sí es cierto que para uso en tu negocio puede ser muy relevante.

Puedes ver toda la variedad de NAS que tenemos disponibles y no dudes en hacerme cualquier consulta, porque te la resolveré sin ninguna duda:


Si deseas hacer algún comentario o añadir cualquier cuestión, siempre son bienvenidas.

 

No hay comentarios: