martes, 24 de marzo de 2015

8 trucos básicos para optimizar tu portátil



Los portátiles pueden empezar a funcionar más lento o simplemente no funcionar después de cierto tiempo de uso constante. Sin embargo, con un uso y un mantenimiento correcto del equipo podrás conseguir que el portátil mantenga sus buenas prestaciones durante más tiempo.

Con los siguientes 8 trucos tu portátil podrá seguir funcionando de manera rápida y óptima:


Elimina archivos temporales de Windows

Windows almacena muchísimos archivos temporales, que es bastante probable que ya ni uses ni necesites. Puedes eliminarlos sin problema, ahorrando espacio de almacenamiento y tiempo de descarga de otros datos.

La carpeta en la que se guardan estos archivos suele estar en la unidad de disco duro en que tengas instalado tu sistema operativo, normalmente es “C:/Windows/Temp”, aunque si tu portátil se usa por más usuarios accederás a través de “C:/Usuarios/’NAME’/AppData/Local/Temp”. Sólo tienes que entrar, seleccionar todos los archivos y suprimir.




También es conveniente que instales algún programa que te ayude a borrar archivos innecesarios. Te recomiendo “CCleaner”, que te lo puedes descargar en el siguiente enlace: Ccleaner
 



Desinstala programas o funciones que ya no utilizas

Revisa si todas las funciones habilitadas en el portátil son realmente necesarias, eso hará que la batería se conserve mejor: wifi, bluetooth, periféricos conectados externos, CDs, etc.
Aunque no estén en ejecución todos los programas ralentizan el disco duro y abren procesos secundarios que hacen que se consuma memoria RAM. Por eso conviene revisar el software que tienes instalado y desinstalar todos los programas que no te sean útiles.

Para ello tienes que ir a “Panel de Control” y pinchar en “Agregar o quitar programas”, revisa la lista y selecciona “Desinstalar o quitar” cuando quieras eliminar alguno.

Desfragmenta el disco duro de forma periódica


Desfragmentar el disco duro te ayudará a ordenar los archivos correctamente en la superficie de la unidad, se eliminan datos inconexos y se reduce el tiempo del equipo para leer, escribir o almacenar los datos.
Windows tiene una herramienta para desfragmentar discos duros. Puedes acceder a ella desde “Menú Inicio/Programas/Accesorios/Herramientas del Sistema/Desfragmentador de Disco”. Es importante que cierres todos los programas que tengas abiertos antes de ejecutar esta herramienta. La duración de este servicio es de dos horas aproximadamente.
Cuida los programas que instalas, conoce la lista de programas instalados para que cuando aparezca alguno nuevo podrás localizar programas sospechosos y tener presente la fecha de instalación.
  
Haz actualizaciones cada vez que lo necesite

Uno de los mitos de la informática recomienda que “lo que esté bien déjalo así”, siempre te puedes encontrar algún programa que falle por no tener algo actualizado. Es muy importante que mantengas actualizado tu portátil, los equipos tienen acceso a actualizaciones.

Instala antivirus potentes y más ligeros

Analiza los recursos que consume el antivirus que tengas instalado. Es importante que sepas que los antivirus más completos y avanzados suelen ser los que más memoria RAM ocupan, a través de procesos que se ejecutan en segundo plano y que hacen que el portátil tarde más tiempo en abrir otros programas.
Plantéate, si puedes, otras alternativas de antivirus y firewalls más ligeros, incluso tienes herramientas en la nube que no requieren instalación. De este modo tu portátil recupera rapidez en ejecución y descargas.

Te recomiendo Karpersky, antivirus potente, ligero y muy completo: Karpersky

Revisa el estado de la batería


Para no llevarte sorpresas desagradables, como pensar que aún queda mucha batería y descubrir que está a punto de agotarse, lo mejor es que instales un software que te ayude a monitorizar en tiempo real su estado.

Te recomiendo BatteryCare, se trata de herramienta que te ofrece estadísticas completas sobre la batería y su duración, avisa cuando se carga y descarga. Te permite también activar de forma automática el modo de ahorro energético y controlar los programas que más consumen.

Si eres usuario de Windows, te recomiendo Rainmeter un sistema gratuito de monitorización que te dará todo tipo de datos, incluida la temperatura de la batería. 
Revisa y haz un buen mantenimiento al ventilador

Siempre tenga en cuenta las salidas de aire de los disipadores de su portátil (elemento físico destinado a eliminar el exceso de calor) y asegúrese de que el medio y el lugar donde lo esté usando, sea el indicado. Si trabaja en medios no muy adecuados ambientalmente, necesitará de mantenimiento periódico.

Si nada de lo anterior funciona, cambia la memoria RAM

Si haces todos los consejos anteriores seguramente tu portátil haya mejorado y funcione bastante más rápido. Pero si no has notado una mejora sustancial puede que la solución sea ampliar la memoria RAM para que tu portátil consiga mayor velocidad.


Si necesitas asesoramiento sobre portátiles o necesitas cambiar la batería de tu portátil, tenemos todo lo que necesitas en Txetxusoft - Baterías Portátiles

Puedes consultarnos tus dudas y te facilitamos Soporte Técnico Online para mantenimiento de tus equipos sin incómodos desplazamientos, sólo con un acceso wifi desde tu casa o tu empresa.

Txetxusoft, Tienda Online Informática


Tf: 984 083 063

No hay comentarios: